The Blog

¿Qué son las ponderaciones de frecuencia A, C y Z?

¿Qué son las ponderaciones de frecuencia A, C y Z?

En su sonómetro o medidor de ruido verá a menudo referencias a ponderaciones frecuenciales tales como ‘A’, ‘C’ o ‘Z’.
Sus oídos son más sensibles a frecuencias entre los 500Hz y 6kHz y menos a frecuencias que están por encima y debajo de esa franja. Las ponderaciones de frecuencia se usan para que el sonómetro mida e informe de los niveles de ruido que representan lo que oímos. Son filtros electrónicos que contiene el instrumento que ajustan el modo de medición de ruido.
Las ponderaciones frecuenciales que más aparecen en un sonómetro o dosímetro moderno son ‘A’, ‘C’ y ‘Z’ y debajo se detalla una breve explicación de cada una de ellas.
Es muy importante que mida los niveles de ruido usando la ponderación de frecuencia correcta, ya que no es posible reconvertirlas después de realizar la medición. Por esa razón, los sonómetros Optimus de Cirrus miden las tres ponderaciones al mismo tiempo, ahorrándole tiempo y evitándole el riesgo de medir el parámetro equivocado.

Ponderación ‘A’
La ponderación ‘A’ es la estándar de las frecuencias audibles diseñadas para reflejar la respuesta al ruido del oído humano, que no es muy sensible a frecuencias bajas y altas, pero sí lo es entre 500 Hz y 6 kHz.
El filtro de ponderación ‘A’ cubre el rango completo de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, pero la forma se aproxima a la sensibilidad de frecuencia del oído humano. Así que el valor ponderado en A de una fuente de ruido es una aproximación a cómo percibimos el ruido.
Las mediciones hechas con ponderación ‘A’ se indican así “dB(A)” para informar que son decibelios ponderados en ‘A’ o, por ejemplo, también “LAeq”, “LAFmax”, “LAE”, etc; donde la A muestra el uso de dicha ponderación.

Ponderación ‘C’
La ponderación ‘C’ es la estándar de las frecuencias audibles usadas comúnmente para la medición del nivel de presión Sonora Peak.
Las mediciones hechas con ponderación ‘C’ se indican así “dB(C)” para informar que son decibelios ponderados en ‘C’ o, por ejemplo, también “LCeq”, “LCFmax”, “LCE”, etc; donde la C muestra el uso de dicha ponderación.

Ponderación ‘Z’
La ponderación Z es una respuesta de frecuencia plana entre 10Hz y 20kHz ±1.5dB excluyendo la respuesta de micrófono.
Las mediciones hechas con ponderación ‘Z’ se indican así “dB(Z)” para informar que son decibelios ponderados en ‘Z’ o, por ejemplo, también “LZeq”, “LZFmax”, “LZE”, etc; donde la Z muestra el uso de dicha ponderación.

Curvas de ponderación de frecuencia - 'A', 'C' y 'Z'

Curvas de ponderación de frecuencia - 'A', 'C' y 'Z'

 

Dónde se definen esas ponderaciones de frecuencia
Todas esas ponderaciones de frecuencia se definen en las normativas que determinan el diseño del instrumento de medición del ruido. Por ejemplo, las ponderaciones de frecuencia usadas en un sonómetro se definirán en la IEC 61672:2003 (BS EN 61672-1:2003 ).

Esta norma especifica las prestaciones y tolerancias que deben usarse para las curvas de ponderación de frecuencia.

 

Tabla 1

Tabla 1

 

About Silvia Anguera

Soy Silvia Anguera, asistente de ventas en Cirrus Research, Barcelona.            Connect With Silvia On : Google +

About Silvia Anguera

Soy Silvia Anguera, asistente de ventas en Cirrus Research, Barcelona.            Connect With Silvia On : Google +