Pequeño pero resistente: el doseBadge de Cirrus Research ofrece la solución perfecta para el asesoramiento sobre decibelios

Los ambientes ruidosos, desde manufacturas e ingenierías, hasta la industria del entretenimiento y las escuelas, deben ser controlados tanto para el bienestar de los empleados como para el de la sociedad en su conjunto. Tras la introducción del reglamento The Control of Noise at Work Regulations 2005 las empresas deben concienciarse sobre las necesidades auditivas de sus empleados y llevar a cabo estudios exhaustivos de ruido para implementar medidas preventivas siempre que sea necesario.

El reglamento The Control of Noise at Work Regulations 2005 se introdujo en Gran Bretaña en 2006 para la mayoría de los sectores industriales (les siguieron en 2008 los sectores de música y entretenimiento). El objetivo de esta legislación era asegurar que la audición de los trabajadores fuera protegida de ruido excesivo en el lugar de trabajo que pudiera causarles pérdida de audición o padecer de acúfenos.

Si la exposición diaria de un trabajador excede los 80 decibelios (dB (A)), aunque no sea obligatorio, se considera beneficioso llevar protección auditiva y que se informe adecuadamente al trabajador. Si la dosis excede los 85dB(A) es obligatorio facilitar protección auditiva e implementar zonas de protección auditiva.

La asesoría dB Consultation, especializada en acústica, ruido y vibración cree que un equipo efectivo de medición del ruido es fundamental para asegurar que los estudios del ruido que realiza establecen el procedimiento de actuación correcto para sus clientes. Mientras que hay una gran cantidad de equipos de medición del ruido al alcance de todos, escoger el instrumento adecuado para el trabajo puede ser en ocasiones una tarea difícil.

Jody Blacklock, Consultor acústico de dB Consultation, comenta: “En algunas de las tareas de consultoría necesitamos medir niveles de ruido a los que un individuo se expone durante su jornada. En el pasado se usaron instrumentos pesados y engorrosos ya que no existía otra opción, como por ejemplo una caja de plástico sujeta al cuerpo con un gran número de cables. Afortunadamente los tiempos han cambiado y Cirrus Research ha inventado un nuevo instrumento que satisface todas nuestras necesidades: el dosímetro acústico doseBadge”

El dosímetro acústico doseBadge es el instrumento perfecto para implementar un programa de medición personal e individual. Es un dosímetro individual sin cables que puede ir situado en el hombro del trabajador durante el día. De esta manera se permite compaginar las estadísticas del ruido vital que ayudarán a informar al empleado del riesgo de ruido potencial en su trabajo.

El doseBadge es pequeño y ligero, aunque extremadamente robusto y puede usarse en ambientes de riesgo. Su diseño integrado en el interior, sin teclas externas, ni visualizadores frágiles, cables o micrófonos ayuda a reducir el riesgo de daño o deterioro, uso incorrecto o falsificación. El usuario no puede romper el doseBadge aunque lo golpee o lo tire. No se puede enganchar a nada ni desconectarlo de la corriente. De hecho, no se puede detener de ninguna manera, bien intencionada o accidentalmente. De esta manera los doseBadges pueden usarse para medir y grabar la exposición del ruido ocupacional, para asesorar acerca del riesgo de pérdida auditiva que conlleva el ruido y para ayudar a las organizaciones a cumplir con las normas “The Control of Noise at Work Regulations 2005”.

Jody prosigue: “Uno de nuestros clientes, director en la industria de fabricación automovilística, estaba preocupado por los niveles de ruido a los que sus trabajadores estaban expuestos. Por esa razón se creyó necesaria la monitorización de los tres turnos de trabajo, permitiendo que se trataran los temas de nivel de ruidos y después se aplicaron las recomendaciones pertinentes. Debíamos monitorizar los procesos de producción de la empresa durante el fin de semana, para ello contamos con individuos que trabajaran por turnos. Por ello se necesitaba un instrumento de medición de ruido personal que fuera flexible y fácil de usar y el doseBadge de Cirrus Research fue la solución ideal para nuestra tarea.

Gracias a la simplicidad del equipo pudimos explicar brevemente el funcionamiento del doseBadge a los trabajadores en una formación de cinco minutos. El doseBadge es un instrumento fiable, robusta y “todo en uno” que puede usarse de manera inteligente para medir la exposición de ruido de un individuo en su lugar de trabajo. Tiene una duración de batería óptima que permite medir todo un turno de ocho horas. Además, se puede recargar rápidamente en los cambios de turno, permitiendo continuar la monitorización durante un largo período de tiempo. Es realmente un equipo fácil de usar que todo experto en acústica debería tener”.

 

Show Buttons
Hide Buttons