¿Cuál es la diferencia entre clase y tipo de los sonómetros?

¿Cuál es la diferencia entre clase y tipo de los sonómetros?

Los sonómetros y dosímetros que fabrica Cirrus son diseñados para cumplir los criterios de rendimiento que estipulan varias normativas.

Por ejemplo, los sonómetros optimus se han diseñado para cumplir los requisitos de la norma BS EN 61672-1:2003, también conocida como IEC 61672-1:2002.

Dentro de estos estándares hay diferentes criterios de rendimiento que debe cumplir el instrumento así como las tolerancias permitidas. Puede que el instrumento no cumpla con los requisitos exactos de todos esos criterios, pero siempre que se encuentre dentro de las tolerancias será aceptable.

Las normativas de sonómetros más antiguas tenían diferentes niveles de tolerancias. La más estricta era la llamada Tipo 0, seguida por la Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3 que iban ampliando la permisividad en términos de tolerancias progresivamente. Generalmente es más fácil hacer que un instrumento de medición cumpla con tolerancias más amplias y esto se refleja normalmente en el precio. Un sonómetro de Tipo 1 sería generalmente más caro que la versión equivalente de Tipo 2.

El Tipo 0 se solía usar solamente para instrumentos estándar de laboratorio muy precisos, mientras que el Tipo 3 se consideraba potencialmente demasiado inadecuado para usar en cualquier situación en la que hubiera la posibilidad de tener que repetir la medición.
Por ejemplo, las normativas inglesas Noise at Work Regulations de 1989 (Regulaciones del Ruido Laboral) especificaban que los sonómetros debían haber correspondido con el Tipo 2 o Tipo 1 de la norma BS EN 60804.

Cuando se desarrolló la nueva norma para sonómetros, la IEC 61672, se sustituyó el término Clase por Tipo y se suprimieron los niveles de 0 y 3 (la norma IEC 61672-1:2002 suplanta a las versiones previas IEC 60651 e IEC 60804, que han sido retiradas).

Cuando se introdujeron las Regulaciones de Control de Ruido Laboral de 2005 (Control of Noise at Work Regulations), esta normativa nueva se introdujo como la opción preferente y el requisito dice así:
“Su sonómetro debería corresponderse al menos con la Clase 2 de la BS EN 61672-1:2003 (la normativa de instrumentación actual para sonómetros), o al menos con el Tipo 2 de BS EN 60804:2001 (la normativa anterior)“.

En lo que a exactitud se refiere, un instrumento de Clase 2 y Tipo 2 son bastante similares, y un instrumento de Clase 1 y Tipo 1 también son aproximadamente lo mismo, aunque existan diferencias técnicas en las normas. Es posible que un instrumento que fue diseñado para cumplir con las normas previas no concuerde con los requisitos de la norma nueva.

Para solicitar más información puede llamarnos al teléfono de nuestra oficina Española 0034 93 362 28 91 o usar el formulario de contacto de la derecha para enviarnos un e-mail.

 

Show Buttons
Hide Buttons