Cada sonómetro con su calibrador

Cada sonómetro con su calibrador

Cada sonómetro con su calibrador

Cada sonómetro con su calibrador

Cada vez que se usa un sonómetro debería de ser reajustado usando un calibrador acústico. Con ello nos aseguraremos de que el instrumento mide correctamente y que estamos cumpliendo con los requisitos de cualquier estándar, regulación o ley en la cual se basa nuestro trabajo.
La mayoría de leyes sobre ruido requieren que los sonómetros se calibren antes de usarse. Si no se siguen dichas reglas podría ponerse en duda las mediciones que se lleven a cabo.
Además, si no se calibran los sonómetros, ¿cómo podemos asegurarnos de que no se han desajustado o funcionado mal? Por todo ello, la calibración es vital y siempre se debe usar el calibrador para cada sonómetro.

¿Cómo funciona?

Los calibradores generan un nivel acústico fijo y una frecuencia que se pueden contrastar con el instrumento. Por ejemplo, un calibrador Cirrus CR:514 de clase 2 produce un nivel de referencia de 94dB a una frecuencia de 1kHz.
El calibrador debe ajustarse al sonómetro según lo indique el fabricante en las instrucciones. El sonómetro usará el nivel de referencia que dará el calibrador para verificar que está midiendo dentro de un margen de tolerancias. Si el instrumento detecta que el nivel está fuera de dichas tolerancias indicará un error o no se calibrará.
La mayoría de sonómetros modernos se calibran automáticamente, bien con una tecla o seleccionando la función en un menú. El instrumento entonces comprobará que el nivel que se está midiendo se encuentra dentro de las tolerancias permitidas. Quizás deba aplicarse una pequeña corrección, pero se hará automáticamente.
Por ejemplo, la corrección que se necesita para un sonómetro optimus de Cirrus cuando se usa con un calibrador Cirrus CR:514 es de -0,3dB. A esto se le conoce como corrección de campo libre a presión y es exclusivamente para la cápsula de micrófono y calibrador acústico que se están usando. Cuando se marca en el sonómetro optimus la función de calibrar, buscará un nivel de 94dB – 0,3dB y, por lo tanto, se calibrará a 93,7dB.
Este valor de corrección es exclusivo para el calibrador y cápsula del micrófono que se usan, por lo tanto solo se deberían usar calibradores con micrófonos para los cuales se sabe qué cifra exacta se necesita.

¿Por qué es importante la calibración?

La calibración de los sonómetros es importante por varias razones.
Primero de todo, permite ver que el sonómetro está dando el nivel correcto al contrastarlo con la referencia que nos da el calibrador. Si el sonómetro no se calibra correctamente debería llevarlo a revisar y/o reparar antes de realizar más mediciones.
Segundo, la mayoría de estándares, regulaciones y leyes requieren que los sonómetros se calibren antes de usarse. Si no se siguen dichas reglas las mediciones que se lleven a cabo podrían no tener validez.
Si busca un sonómetro con un calibrador acústico le recomendamos que considere adquirir un completo kit de medición. Este contiene un sonómetro, el calibrador acústico apropiado, una esponja anti-viento, un maletín de transporte, manuales de usuario, pilas y todos los otros accesorios necesarios para llevar a cabo una medición.
Eche un vistazo a nuestros kits de medición para comprobar cuál de ellos se adecua más a sus necesidades y póngase en contacto con nosotros para que le confeccionemos una cotización personalizada.

Show Buttons
Hide Buttons