Aplicaciones para sonómetros

Abrimos la temporada post-vacacional con información útil sobre nuestros sonómetros y las aplicaciones en las que pueden usarse. Estamos seguros de que el artículo de debajo puede resolverle algunas dudas o ampliar sus conocimientos.

Existe una gran variedad de aplicaciones para sonómetros pero las más comunes son las relacionadas con el ruido en el área ocupacional y ruido medioambiental y en la comunidad. Siempre habrá un instrumento Cirrus que encaje con estas aplicaciones y sus necesidades.

Ruido en el área ocupacional

El 6 de febrero de 2003 el Parlamento Europeo lanzó la nueva Directiva 2003/10/EC sobre agentes físicos (ruido), que sustituyó a las regulaciones de ruido en el trabajo de 1989. El propósito de estas regulaciones era el de reducir el riesgo de daños auditivos de los trabajadores, para lo cual se debía minimizar el ruido en su origen siempre que fuera posible e implantar el uso de protección auditiva. En el siguiente enlace del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo se amplía la información sobre ella: http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=204c931aef766110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=ff3cc6b33a9f1110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Al nivel de exposición diario de un trabajador se le conoce como LEP,d o LEX,8h. Los sonómetros no miden este valor, sino el LAeq y la duración de la medición y de ahí se calcula el valor LEP,d correspondiente.

En las Regulaciones se declara que  “…el sonómetro debe ser integrador …”.

Con lo que debería poder medir:

  • § Leq, o LAeq con ponderación A
  • § Peak máximo por encima de los 140 dB(C) con ponderación C

Es muy importante también contar con un calibrador acústico adecuado para el sonómetro, con el que se comprueba el funcionamiento correcto del instrumento antes y después de todas las mediciones.

La normativa también detalla que se debería usar un sonómetro de tipo 2 o clase 2 como mínimo para cumplir con las normativas BS EN ISO 61672-1:2003 o BS EN 60804:2001. De todas maneras, en Cirrus España todavía no contamos con instrumentos de clase 2. Por otro lado, un sonómetro de clase 1 le ofrecerá más precisión y prestaciones para aquellas mediciones de más alto nivel.

Es muy importante que se usen sonómetros que cumplan con las normativas de metrología, ya que si no los resultados no serían válidos frente a las autoridades.

Ruido medioambiental

Cada día somos más conscientes de los impactos medioambientales que provocan las emisiones de CO2 o los residuos en general. El ruido también es uno de los factores de impacto que ha generado nuevas demandas en la sociedad moderna, resultado de la creación de ambientes ruidosos tales como grandes aeropuertos, estaciones eléctricas o el aumento de vehículos en nuestras carreteras.

Todos estos avances han llevado a que se deba monitorizar el impacto medioambiental del ruido, en algunos casos durante las 24 horas.

Contamos con sonómetros con registro de datos, que pueden usarse, bien en mano o como parte de un equipo de intemperie, con su correspondiente protección contra agentes meteorológicos.

Recomendamos sonómetros de clase 1 o tipo 1 para la monitorización del ruido medioambiental por varias razones: un clase 1 podrá medir niveles bajos, lo que puede ser muy útil durante la noche; además, nuestros instrumentos de clase 1 cuentan con un preamplificador extraíble, con lo que se pueden usar con un kit de intemperie.

Instrumentos recomendados:

Sonómetros optimus green

Show Buttons
Hide Buttons