¿Qué es un sonómetro homologado o con certificado de modelo?

Definición: un sonómetro homologado o con certificado de modelo es un instrumento de medición acústica que se ha examinado y verificado en un laboratorio de calidad como Applus o PTB en Alemania y LNE en Francia para constatar que cumple con una normativa como la IEC 61672-2.

Explicación: Los fabricantes de sonómetros diseñan instrumentos de buena calidad para cumplir con las normativas como la IEC 61672-1:2002.

El fabricante presentará su instrumento declarando que se ha creado basándose en las normativas vigentes y esto puede aceptarse en principio. Sin embargo, hay circunstancias en las que una verificación del instrumento es necesaria. Y esto se lleva a cabo en un laboratorio de calidad reconocido que emitirá un certificado de examen de modelo.

Examinar un instrumento para otorgarle la homologación.

La normativa IEC 61672 para sonómetros se divide en tres partes. La parte 1, electroacústica, contiene información sobre el rendimiento electromagnético y medioambiental de los sonómetros.

La parte 2 define un conjunto de pruebas que deberían llevarse a cabo para verificar que el instrumento realmente cumple con lo especificado en la primera parte de la IEC 61672, es el llamado test de modelo. Estas pruebas determinan los aspectos técnicos del instrumento.

La parte 3 especifica pruebas que deberían realizarse una vez se ha calibrado el istrumento. A esto se le conoce como verificación periódica.

Normalmente un laboratorio de pruebas examinaría un conjunto de instrumentos de muestra para asegurarse de que cumplen con el rendimiento requerido. Una vez se hayan completado estas pruebas y el instrumento las haya superado con éxito se le concederá un certificado de Examen de Modelo u homologación.

Normalmente en el certificado se especifica la versión del instrumento y de su software interno que contenía en el momento de las pruebas así como cualquier accesorio con el que el instrumento deba usarse para que el certificado de homologación sea válido. Todo esto se hace para asegurarse de que si el fabricante actualiza el software interno del instrumento el certificado de homologación no será válido y el instrumento debería volver a examinarse.

Si necesita adquirir un sonómetro y debe estar homologado compruebe que el instrumento que elija tenga un certificado válido y que el software del instrumento cumpla con lo que se detalla en el certificado de examen.

Debajo detallamos los sonómetros optimus red y green de Cirrus que cuentan con homologación en España:

Sonómetros optimus red:

  • Modelo CR:161A. Sonómetro integrador de clase 1. También homologado por los laboratorios PTB de Alemania y LNE de Francia
  • Modelo CR:161B. Sonómetro integrador de clase 1 con registro de datos. También homologado por los laboratorios PTB de Alemania y LNE de Francia
  • Modelo CR:161C. Sonómetro integrador de clase 1 con bandas de octava 1/1 y registro de datos. También homologado por los laboratorios PTB de Alemania y LNE de Francia.

Sonómetros optimus green:

  • Modelo CR:1710. Sonómetro integrador de clase 1 con registro de datos. También homologado por los laboratorios PTB de Alemania y LNE de Francia
  • Modelo CR:171A. Sonómetro integrador de clase 1 con bandas de octava 1/1 y registro de datos. También homologado por los laboratorios PTB de Alemania y LNE de Francia
  • Modelo CR:171B. Sonómetro integrador de clase 1 con bandas de octava 1/1 y 1/3 y registro de datos. También homologado por los laboratorios PTB de Alemania y LNE de Francia

Todos estos instrumentos se han homologado para usarse en mano, es decir, no en instalaciones fijas, con su correspondiente micrófono y preamplificador.

Aquí podrá encontrar más detalles de los 6 modelos homologados en España.

Si necesita más información acerca de nuestros sonómetros le atenderemos encantados en el teléfono 93 362 28 91 o también por e-mail: info@cirrusresearch.es

Show Buttons
Hide Buttons