Cartografía del ruido del tráfico en Chile [Caso práctico]

Con una población de unos 17 millones de habitantes, y un tercio de ella en la capital chilena, Santiago, la cartografía del ruido no resulta un objeto obvio del programa de investigaciones urbanas. Sin embargo, según un informe publicado el año pasado, las ventas de automóviles aumentaron en un asombroso 27,3 % en todo el país como resultado de la mejoría económica. Santiago tiene además una de las fábricas de General Motors en América del Sur. Por eso el profesor Jorge Arenas llevó a cabo un estudio cartográfico del ruido de dos años de duración con ayuda del equipamiento de Cirrus Research.


El cliente

Prof. Jorge Arenas, ingeniero acústico. Máster en Física y Doctor en Ingeniería Mecánica.

El profesor Arenas es catedrático y director del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Lleva en la Universidad Austral desde 1989.

La Universidad Austral de Chile (UACh) es una universidad investigadora, con sede en Valdivia y con varias instituciones y grados en Puerto Montt. Se fundó en 1954 y es una de las ocho universidades tradicionales originales de Chile. Se trata de una organización privada sin ánimo de lucro, aunque recibe una financiación considerable del gobierno chileno.


El equipo

Medidores de nivel de sonido Optimus Green de clase 1 , CR:171B y CR:1710, y calibradores acústicos CR:515 con un kit CK:670 para medición en exteriores. Los medidores de nivel de sonido se utilizaron con su propio micrófono y con  preamplificadores para la medición del ruido con equipo portátil como parte del proyecto de cartografía del ruido.


Caso práctico: Cartografía del ruido del tráfico en Chile

Cartography of traffic noise in Chile

Cartography of traffic noise in the hotel Diego de Almagro, Valdivia (Chile)

Con el cambio económico como trasfondo, se puso en marcha un estudio de dos años de duración en tres ciudades chilenas, dirigido por la universidad Austral y con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Bajo el título académico de “Desarrollo y análisis de mapas del ruido de tres aglomeraciones urbanas mediante software de modelado”, el estudio se concentró en las ciudades chilenas de Coquimbo – La Serena, Valdivia, y Temuco – Padre las Casas. Incluía también grabaciones y análisis de paisajes sonoros de Valdivia.

El objetivo del proyecto era desarrollar varios mapas estratégicos del ruido procedente del tráfico en las tres ciudades.

El proyecto, dirigido por el Dr. Enrique Suárez, recopiló mediciones tanto del flujo del tráfico como de los niveles de ruido. Se midieron los niveles de ruido con el fin de verificar y calibrar el modelo de ruido del tráfico empleado en el estudio. Asimismo, se tomaron mediciones acústicas a largo plazo (una semana) para caracterizar un ciclo semanal típico en distintos tipos de carreteras.

Para realizar estas mediciones, se utilizaron los medidores de nivel de sonido Optimus Green y sus kits para exteriores; los medidores se instalaron en postes de luz de las tres áreas urbanas, lo que supuso un gran esfuerzo logístico para el equipo.

Cartography of traffic noise in Chile

El medidor de nivel de sonido Optimus Green y el kit para exteriores CK:670 en uso como parte del proyecto de cartografía del ruido del tráfico

El paisaje urbano, la densidad de población y otros factores como el influjo de turistas son únicos en cada ciudad y deben tenerse en cuenta. Serena y Valdivia son de un tamaño parecido, con 198.000 y 158.000 habitantes respectivamente, mientras que Padre las Casas es mucho más pequeña, con una población de 58.000 personas. Las primeras dos ciudades son además destinos turísticos establecidos; la población de Serena llega a doblarse durante los meses de verano, y es la cuidad que más rápidamente está creciendo de todo Chile gracias a su excelente situación costera.

Como actividad adicional del proyecto, se incluyó además un estudio del paisaje sonoro de Valdivia, parte del cual eran grabaciones biaurales y mediciones sincronizadas del ruido.

Este tipo de grabación produce una sensación tridimensional en estéreo que da al oyente la impresión de estar in situ. Este efecto, que normalmente se asocia a orquestas o grabaciones musicales, se crea mediante una técnica conocida como «cabeza de maniquí», en la que se coloca un micrófono en cada oreja de la cabeza de un maniquí. La grabación biaural está pensada para escucharse solo con auriculares, y no tiene el efecto deseado con altavoces estéreo. Con los medidores de nivel de sonido Optimus Green, se grabaron muestras de cinco minutos que se guardaron y analizaron para añadir una dimensión extra que ayudara al equipo a entender mejor la acústica urbana.

Cartography of traffic noise in Chile

El profesor Arenas dijo: «Hace tiempo que conocemos a Cirrus como una marca ya establecida en el mercado. De hecho, CONAMA (la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que en la actualidad es el Ministerio del Medio Ambiente) tenía un medidor analógico de nivel de sonido de Cirrus que el Dr. Suárez utilizó entre 1995 y 1999. Todo el equipo se utilizó en las condiciones habituales para la realización de mediciones del ruido de tráfico en exteriores».

El Dr. Suárez y su equipo querían sacar partido a las varias características únicas del equipo de Cirrus, entre ellas la comodidad y flexibilidad del paquete de software Noise Tools™.

Una vez concluido el estudio de cartografía del ruido, los kits de Cirrus se pusieron a disposición de los estudiantes de la universidad.

«Actualmente el equipo está a disposición de los cursos de grado, y los estudiantes lo prefieren por su facilidad de manejo y la comodidad del software de proceso de datos», añadió el profesor Arenas. «Resulta muy fácil acceder a los datos, procesarlos y utilizarlos, sobre todo gracias al software. Esta es una característica concreta del equipo de Cirrus que nos ha parecido mucho mejor que las de otros fabricantes similares de equipos de medición y análisis del ruido. Los datos acústicos nos permitieron verificar y calibrar el modelo de cartografía del ruido (obteniendo los niveles sonoros equivalentes, Leq), así como analizar los paisajes sonoros».

Cartography of traffic noise in Chile

Podrá encontrar más información sobre este proyecto y escuchar las grabaciones del estudio en http://www.mapa.acusticauach.cl/.


ESPECIFICACIÓN DEL PRODUCTO: Medidor del nivel de sonido Optimus Green para medir el ruido ambiental

Los Instrumentos Optimus Green resultan ideales para medir el ruido ambiental y se pueden combinar con los kits CK:670 y CK:680 para medición en exteriores con el fin de ampliar su área de aplicación.

Amplia capacidad de medición

Se miden los valores totales de los índices Leq y Lmax, y los valores estadísticos de Ln%, junto con una serie de perfiles de ruido, lo que proporciona una imagen completa del ruido objeto de la investigación.

Bandas de tercio de octava en tiempo real

Las variantes B y C miden y guardan bandas de tercio de octava en tiempo real de entre 6,3 Hz y 20 kHz en cada medición, guardándose automáticamente el valor total y un historial cronológico.

Activación de la huella acústica y grabación de audio

Además de la grabación de notas de audio VoiceTag, los instrumentos Optimus Green permiten realizar grabaciones acústicas durante la medición mediante la tecnología de huella acústica. Las grabaciones pueden iniciarse de forma manual o automática cuando se activan los umbrales definidos por el usuario. Las grabaciones pueden guardarse con calidad de estudio 96/32, que puede utilizarse para su análisis posterior, o con calidad estándar 16/16, que se puede utilizar para la reproducción o para la identificación de fuentes.

Detección de ruido tonal

Las variantes C utilizan el método simplificado ISO 1996-2:2007 o el método mejorado de Cirrus para resaltar el ruido tonal en bandas de tercio de octava.

Mediciones repetidas

Measurements can be started manually or automatically using the measurement control functions. This allows instruments to repeat measurements over long periods of time, which is ideal when using instruments with outdoor noise measurement kits.

Show Buttons
Hide Buttons