¿Qué diferencias hay entre los sonómetros y los dosímetros?

Como principiante al mundo de las mediciones acústicas y el equipo, se suele preguntar ¿Qué diferencia hay entre los sonómetros y los dosímetros? La verdad es que es muy sencilla para comprender. Si quieres comprar el equipo de mediciones, pero no tienes ni idea del equipo que necesites, voy a explicar todo para que entiendas.

Infórmate de los términos claves del mundo de mediciones de ruido con nuestra guía de terminología GRATUITA, si eres principiante.

Los sonómetros y sus usosMedición de ruido con un sonómetro Optimus de Cirrus Research

Si buscas el equipo de  mediciones de ruido, los sonómetros y los dosímetros miden los niveles sonoros, ¡ya has conseguido el primer paso! Típicamente los sonómetros son más grandes y se utilizan para medir la exposición sonora ocupacional o ambiental. Los resultados pueden demostrar el alto volumen de un parte de fábrica, o el ruido cerca de un aeropuerto, no hay límites en los tipos de ruido o los sitios en que se puede medir, a excepción del espacio, porque no existe el ruido en el espacio.

Hay dos tipos de los sonómetros, Clase 1 y Clase 2. Los de Clase 1 tienen que cumplir con las normativas más estrictas por eso tienen el margen de error de las mediciones más pequeño que lo de instrumentos

de Clase 2. La elección de un sonómetro de Clase 1 y Clase 2 dependerá en gran parte en la aplicación que uses el instrumento. Las regulaciones de ruido en el entorno laboral de 2005 establecen que un sonómetro debería cumplir “al menos con la Clase 2 de la BS EN 61672-1:2003”, si necesitas utilizar las mediciones como parte de un ensayo o aportar la documentación en los tribunales, el sonómetro debería ser de Clase 1 y homologado por un laboratorio acreditado, para asegurar que las mediciones son más precisas que puedan. Para más información acerca de la diferencia entre Clase 1 y Clase 2, dejo el artículo aquí.

¿Y los dosímetros?

Medición de ruido con un dosímetro doseBadge de Cirrus ResearchEn unas palabras sencillas, un dosímetro de ruido es un pequeño sonómetro que mide los niveles de exposición sonora de un individual y coloca en el cinturón o los hombros. Se pueden utilizar los dosímetros en los espacios confinados o los lugares en los que existen mucho riesgo de incendio en vez de los sonómetros. Otras ventajas de los dosímetros son que miden la exposición de un día laboral completo, en distintos lugares de trabajo, sin molestar o distraer los trabajadores gracias a la tecnología moderna y diseños innovadores. Además, son equipos son ligeros y discretos para que los trabajadores lleven los dosímetros y siguen trabajando sin las molestias.

Si quieres más información después de leer el resumen de los sonómetros y dosímetros, sentirte libre de comunicarse con alguien de Cirrus Research quien te asistirá con gusto en la solución ideal para tus necesidades.

Los instrumentos de medición de ruido Cirrus

Cirrus es uno de los líderes mundiales del equipo de medición de ruido y pionero de los dosímetros modernos con el invento del doseBadge en 1995. Ofrecemos una amplia gama de productos para cumplir con tus requisitos técnicos. No importa de ser técnico de seguridad & salud ocupacional ni ingeniero ambiental, existe una solución para ti que provee los resultados precisos hacia la prevención de problemas sanitarios y pérdida de audición inducida por el ruido.

Brindamos los sonómetros Optimus que disponen en modelos de Clase 1 y Clase 2 para numerosas distintas aplicaciones. Además, la gama innovadora de dosímetros, doseBadge con las características distintas para los requisitos de cada individuo, que incluye la versión intrínsecamente segura.

Artículo original en inglés

Show Buttons
Hide Buttons