IEC 61672: normativa para sonómetros que consta de tres partes

La normativa actual para sonómetros, IEC 61672, se ha publicado en tres partes.

La primera, Parte 1, detalla las especificaciones de rendimiento que un sonómetro de clase 1 o 2 debe tener.

La Parte 2 se usa en laboratorios de pruebas de calidad, como Applus en España o el PTB en Alemania, para testar los instrumentos y asegurar que cumplen con las descripciones del fabricante. Esto se conoce como certificado de examen de modelo.

La Parte 3 detalla las pruebas que pueden llevarse a cabo durante una verificación periódica o rutinaria.

Debajo detallamos cada una de las partes de la norma IEC 61672:

Parte 1 – Electroacústica – Sonómetro– Parte 1: Requisitos

Detalla las especificaciones de rendimiento electroacústico para tres tipos de instrumentos de medición acústica: un sonómetro convencional que mide el nivel acústico exponencial en tiempo ponderado, un sonómetro integrador estándar que mide el nivel acústico en tiempo normal y un sonómetro integrador que mide el nivel de exposición al ruido. Un solo instrumento puede hacer uno o todos esos tipos de mediciones.

En esta norma se especifican dos categorías de rendimiento: clase 1 y clase 2. En general, las especificaciones para sonómetros de clase 1 y clase 2 tienen los mismos criterios de diseño y difieren básicamente en los límites de tolerancia y la gama de temperaturas operativas.

Los límites de tolerancia para las especificaciones de la clase 2 son más amplios o iguales a aquellos para las especificaciones de la clase 1. Los sonómetros que cumplen con los requisitos de este estándar tienen una respuesta de frecuencia específica para un fallo de sonido en el micrófono bien en una dirección principal en campo libre o bien en diferentes direcciones.

 

Part 2 – Electroacústica – Sonómetro – Parte 2: Test de modelo.

 

Detalla los ensayos o pruebas necesarias para verificar la conformidad con todas las especificaciones obligatorias contenidas en la IEC 61672-1:2002 para sonómetros convencionales y sonómetros integradores.

Las pruebas de evaluación de modelo se realizan para cada canal de un sonómetro multicanal, según corresponda. Las pruebas y sus métodos son aplicables a la clase 1 y 2 de sonómetros. El objetivo es asegurar que todos los laboratorios usan métodos consistentes para llevar a cabo pruebas de evaluación de modelo.

 

Part 3 – Electroacústica – Sonómetro – Parte 3: pruebas periódicas

Describe los procedimientos para probar periódicamente sonómetros convencionales e integradores que cumplen con los requisitos de clase 1 o clase 2 de la IEC 61672-1:2002.

El objetivo de esta normativa es asegurar que las pruebas periódicas se llevan a cabo de manera sistemática por todos los laboratorios. Estas pruebas periódicas se realizan para asegurar al usuario que el rendimiento de un sonómetro cumple con los requisitos de IEC 61672-1:2002 para un conjunto limitado de pruebas clave y para las condiciones medioambientales bajo las que se llevaron a cabo las pruebas.

La extensión de los ensayos en esta parte del IEC 61672 está deliberadamente restringida al mínimo considerado necesario para tests periódicos. Estas pruebas, descritas en esta parte del IEC 61672 se aplican a los sonómetros cuyo modelo ha sido o no aprobado por una organización evaluadora independiente que se hace cargo de homologaciones de modelo y de acuerdo con los procedimientos de prueba del IEC 61672-2:2003.

Las pruebas periódicas descritas en esta parte de la IEC 61672 también se aplican a sonómetros cuyo fabricante confirma el cumplimiento de los requisitos de IEC 61672-1. Debido a la extensión limitada de las pruebas periódicas, si los indicios de la homologación de modelo no están disponibles públicamente no se puede llegar a ninguna conclusión acerca del cumplimiento de los requisitos del IEC 61672-1:2002, aunque los resultados de las pruebas periódicas cumplan con todos los requisitos aplicables de esta parte del IEC 61672.

Si tiene cualquier consulta estaremos encantados de ayudarle.

Show Buttons
Hide Buttons