30 de abril de 2014: Día internacional sin ruido

Este año el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido será mañana, 30 de abril. En este día se pretende que en todo el mundo se tenga consciencia sobre este problema con repercusiones en numerosos ámbitos: por ejemplo convivencia o salud.

Este año la Asociación Española de Acústica y AECOR han organizado una campaña conjunta en la se ha llamado a todo el colectivo de acústicos a incitar a que el público general se exprese entorno al ruido durante el día 30 de Abril, con el hashtag común #diasinruido.

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla anualmente a nivel mundial, desde hace más de 20 años, el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Entre los organismos públicos se encuentran los Ayuntamientos que, dada su proximidad a la ciudadanía, pueden influir de manera muy directa en que la sociedad en general se conciencie de la necesidad de que se deben producir cambios en el comportamiento cívico respecto al ruido. A tal fin se les porpone la organización de un acto en ese día que reúna a los colectivos más representativos del municipio para la difusión de recomendaciones y prácticas que ayuden a mejorar los niveles sonoros ambientales. Se sugiere la difusión de un cartel informativo que ayude a crear en la ciudadanía una mentalidad de cambio en las prácticas nocivas frente al ruido.

Según la OMS España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón. El ruido es la mayor preocupación para el equipo de Cirrus Research y, a la vez, nuestra motivación. Este problema hace que busquemos soluciones para facilitar la calidad de vida y en consecuencia evitar problemas de salud.

En Cirrus contamos con una amplia gama de productos destinados a la medición acústica diseñados para que sean fáciles de usar, pero que a la vez sean un medio preciso para detectar fuentes de ruido para los profesionales del sector.

Señal de ruido Sound Sign

Señal de ruido Sound Sign

Aparte de los sonómetros y dosímetros en Cirrus contamos con las señales activas de ruido SoundSign, una manera muy visual y precisa de mostrar a cualquier persona que se han sobrepasado unos niveles de ruido establecidos.

Los displays SoundSign pueden utilizarse en un gran número de ámbitos para ofrecer diferentes mensajes. Las dos imágenes superiores serían ideales para indicar que se debe utilizar producción auditiva por ejemplo en una fábrica. Las dos imágenes inferiores podrían colocarse en una biblioteca o escuela para mostrar a los allí presentes que deben bajar el nivel de ruido.

En Cirrus creemos que las SoundSign son un método muy pedagógico para concienciar a la población acerca de niveles excesivos de ruido, cómo evitarlos y cómo protegerse frente a ellos.  Desde Cirrus queremos poner nuestro granito de arena para que no solo sea un día sin ruido, sino una vida a un volumen razonable.

#diasinruido

Si necesitan más información acerca de eventos programados para el día sin ruido no duden en contactar con nosotros. Aquí dejamos algunos enlaces que pueden ser de su interés:

SEA – Día internacional de concienciación contra el ruido: http://www.sea-acustica.es/index.php?id=44

SEA – Que las redes sociales hablen del ruido: http://www.aecor.es/content/que-las-redes-sociales-hablen-del-ruido

La biblioteca verde de la UBU: http://blogverdebubu.ubu.es/?p=1358

COAM: Día mundial del ruido: http://www.coam.org/CURSOS_IA/cursos_ia.pkb_cursos.ver_jornada?p_id_curso=2057&p_id_convocatoria=1814

Acústica INECAV Valencia: http://www.inecav.com/2014/04/dia-internacional-de-concienciacion-sobre-el-ruido-2014/

 

Show Buttons
Hide Buttons