Aprobación de tipo PTB para el sonómetro Optimus+

Estamos encantados de anunciar que el sonómetro Optimus+ ha conseguido la aprobación del patrón PTB. Esto significa que se ha verificado de forma independiente que nuestro último firmware y características cumplen con los más altos estándares en la medición de ruido.

Los sonómetros Optimus+ Verde de clase 1 (serie CR:171X) seleccionados como Optimus+ Rojo de clase 1 (serie CR:161X) han sido homologados por el PTB según las últimas normas para sonómetros, DIN EN 61672, que es la misma que la IEC 61672.

El Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) es el Instituto Nacional de Metrología alemán y está reconocido como uno de los laboratorios de pruebas nacionales más prestigiosos del mundo.

Tras una serie de largas y detalladas pruebas, que incluyen la verificación eléctrica y acústica, se han emitido los siguientes números de aprobación para los instrumentos Optimus+ Green y Optimus+ Red de clase 1

CR:161A, CR:161B Y CR:161C
CR:1710, CR:171A, CR:171B Y CR:171C

El número de certificado es DE-22-M-PTB0017

El número de referencia es PTB-1.63-4091643

Las normas que se utilizaron en la verificación fueron:

  • DIN EN 61672-1:2014-07: Elektroakustik – Schallpegelmesser – Teil 1: Anforderungen
  • DIN 45657:2014-07: Indicadores de nivel – Requisitos de uso para aplicaciones especiales
  • Welmec 7.2 “Softwareleitfaden” (2015)

¿Qué es la homologación de tipo?

La homologación de tipo, o aprobación de modelo, es un método en el que un laboratorio de pruebas, como el PTB, comprueba un instrumento frente a un conjunto de pruebas estándar para garantizar que cumple con las afirmaciones de rendimiento del fabricante.

Los sonómetros Optimus+ han sido diseñados para cumplir los requisitos de la norma IEC 61672 (y las correspondientes normas EN y DIN), por lo que se han realizado estas pruebas independientes para verificar que los instrumentos cumplen efectivamente estos requisitos. La norma IEC 61672 consta de tres partes.

La primera de ellas se conoce como Electroacústica – Sonómetros – Parte 1: Especificaciones y en ella se definen las especificaciones de funcionamiento de los instrumentos.

La segunda parte se denomina Electroacústica – Sonómetros – Parte 2: Pruebas de evaluación del modelo y define las pruebas y comprobaciones que debe realizar un laboratorio cuando se somete a prueba un instrumento para su aprobación de tipo o modelo. Estas son las pruebas que el PTB ha llevado a cabo en los sonómetros Optimus+.

La parte 3 se conoce como Electroacústica – Sonómetros – Parte 3: Pruebas periódicas y en ella se definen las pruebas que se deben realizar durante una verificación periódica o de rutina.

Este post tiene más información sobre las diferentes secciones de la norma IEC 61672.

Puede ver nuestro certificado aquí.

Show Buttons
Hide Buttons